martes, 13 de abril de 2010

ENTREVISTA: DEPLASTICOVERDE


Detrás de cada proyecto hay una persona asociada, o un ente –pienso en Mars Attacks!-. Detrás de Deplasticoverde hay una licenciada en física, de 23 años, que nació en Buin y que ha vivido toda su vida allá. Carolina Espinoza conoció a sus actuales compañeros de banda, Warren Böhmwald (Óptica y Ondas) y Sebastián Mujica (Cuero), en el colegio, y han tocado juntos desde entonces. Pero Deplasticoverde no nació dentro de aquellos días de jumper en que Carolina usaba pantalón. No. Dejemos que ella misma sea quien explique cómo un proyecto pop/folk se puede generar en tierras donde si no tocas metal o punk no tienes nada que hacer.


ORÍGENES MUSICALES

Vienes de Buin, ¿cómo es empezar una carrera musical en una comuna campestre?
Yo creo que nunca habría podido tocar con Deplasticoverde en Buin.

Pero tocaste una vez allá...
Toqué una vez, porque era la tocata de mi hermano. Obvio que esa vez se podía. Pero Buin es un lugar donde tocas si eres de la AMB (Asociación de Músicos de Buin), y tampoco es seguro que te pesque la gente de allá; o sea, tocas y tus parientes te van a ver. O, tocas allá porque suenas en la radio y eres bien famoso; la cosa es así: te tienen que conocer mucho, tienes que sonar en la radio. Yo creo que no habría nacido el proyecto en Buin...

Entonces, ¿cómo se gestó Deplasticoverde en Buin?
Empezando a tocar en Santiago. Se gestó por Warren, él me invitó a tocar. Con la Paloma (Óptica y Ondas) armamos la primera tocata. Toqué en una fiesta de sus amigos, por primera vez. Cosas que en Buin no podría haber hecho.


COMPOSICIÓN

Cuando haces música, cuando se te ocurre una canción, ¿cómo parte todo? ¿Parte de la melodía, o parte de la letra?
Parte de la música. Es que en realidad, la cosa es así: generalmente, tengo una cosa que tengo que decir y no tengo cómo decirla, y no le asocio ninguna letra porque no me sale no más. Y en algún momento sale una guitarra, y si me gusta la guitarra, empiezo a pensar: “con esta hueá la quiero hacer”, ¿cachai? Y ahí empiezas a pensar en cómo decirlo, cómo decir lo que tenías adentro.

¿Siempre compones en guitarra? No ha habido temas que compongas desde otros instrumentos que toques como teclados, batería...
Pura guitarra, nunca he hecho un tema partiendo de otro lado.

¿Cuáles han sido tus referencias literarias con respecto a las letras? Si es que las hay.
Puede ser Alejandra Pizarnik. Pero, no sé si referirme a alguien. Lo que pasa es que cuando leo cualquier cosa, y me doy cuenta de que logra decir de alguna forma algo que yo no sé cómo decir...

¿Cualquier cosa? ¿Incluso Wikipedia? Por poner un ejemplo.
Siempre leo Wikipedia. Claro, por ejemplo, me gusta leer las características de las enfermedades, porque generalmente dicen cosas que yo no puedo explicar. De repente, me topo con eso cuando estoy leyendo algo, y no solamente cuando leo algo, cuando estoy escuchando música y cuando escucho otras letras también.

Mencionaste a Alejandra Pizarnik, ¿qué es lo que te llama la atención de ella?
Cuando la he leído, he sentido que ella tiene una, no sé si afinidad... es un sentirte muy ligado a cosas que no puedes tocar, que no puedes explicar bien, que no tienen una forma; que no tengan una forma es lo que me gusta de ella. Y a mí me motiva harto escribir cuando la leo, porque hay una proximidad.

¿Pero por dónde va esa proximidad? ¿Puede ser que ella tenga una especie de musicalidad afín a la tuya, una especie de oído dentro de los poemas que ella escribe? O, no te fijas en la sonoridad.
La proximidad va por la sensación de que no tienes nada más que lo que tienes adentro. Cuando la he leído a ella, me he reconocido un poco y he tenido ganas de hacer música a partir de eso. No me fijo en la sonoridad, voy por el sentido.


TRABAJANDO EN UN SELLO

Pasaste de ser una de las tantas artistas myspace a formar parte de un sello ¿Qué piensas acerca de la tarea del productor al editar (o impugnar) tus canciones?
El productor mete harta mano. Por lo menos, yo no sé qué es lo que hace todo productor en todos los sellos. Es lo que ha pasado con Ponk y conmigo: yo llegué con un material que eran las guitarras, las voces, y una estructura; lo que él hizo fue poner arreglos. Siempre me preguntó si yo estaba de acuerdo con los arreglos: de repente, hacer cortes; producir la canción.

¿Como ponerle bajo a Falta?
Como ponerle bajo a Falta. Y esa es su pega. Te aconseja también: podrías poner esto, podrías hacer esto, podrías escuchar esto y ver si quieres agregar algo de esto a tu música. Y tú después decides.

¿Te ha hecho alguna sugerencia interesante? Que a ti te haya gustado.
Sí, ha habido varias; por ejemplo con Va fue lo que más me gustó; la sugerencia de hacer la canción más dinámica. En realidad, me gustó porque la cambiaba, porque ya la canción como era antes, no me gustaba.


COLABORACIONES & FUTURO

Sabiendo que has participado con gente como Fakuta & The Laura Palmers, Cuero, SOLO, Claudio Narea. ¿Qué te llama la atención de la colaboración? ¿Qué rol cumples en relación a la banda a la que apoyas?
Lo de colaborar es tan sencillo como que me gusta tocar, no más. Me gusta hacer música y si me piden colaborar en cualquier cosa, probablemente voy a decir que sí, si tengo tiempo; si tengo tiempo lo voy a hacer, porque me gusta. El rol... bueno, se tiran un poco cuando me invitan, porque no soy muy dócil a hacer lo que me piden bien, o a hacerlo cómo me lo piden; generalmente hago lo que quiero. No tengo un rol -nunca lo he tenido- de creación en los proyectos que me han invitado; tampoco de dirigir un poco mis partes; me pueden dar todas las instrucciones y yo tocar como quiero, un poco guardando esas instrucciones, pero sin ser creadora de nada. En Cuero es distinto, porque el tema que tenemos con Warren y el Seba es un poco de complemento, y ahí uno explota la parte de creador y en algún momento uno tiene la parte de director; nos empezamos a seguir entre los tres y tienes tu “momento de gloria”, o sea en el que eres realmente tú el que está dirigiendo el sonido en ese momento, y la intensidad, todo. Con las otras bandas no es así.

¿Hay mucha diferencia cuando tocas en Cuero y cuando haces tus canciones? En cuanto a todo nivel. Sonido, por ejemplo.
Sí, hay harta diferencia. Con Cuero no estás esperando ritmo, no estás esperando nada; Cuero es improvisación: suenas tú, escuchas cómo suenan los otros y estás, a cada rato, complementándote con ellos. Y más que eso no hay nada más qué pensar, eso es lo que haces: tocar con ellos. De repente, se arma algo más rítmico, pero pasa, no es que lo estés buscando. Con Deplasticoverde sí me gustan más las melodías, me gustan los coros, me gusta que tenga una estructura la música. O sea, son como las grandes diferencias: con Cuero es dejarse llevar por lo que está pasando en el momento en el que estamos tocando, y Deplasticoverde es más pensado.

Has citado a Sonic Youth y a Matt Elliott, músicos que se alejan mucho de tu sonido. ¿Hacia dónde crees que se dirige, musicalmente, Deplasticoverde?
En realidad, esto es momentáneo. No sé si puedo decir que voy a estar tocando dentro de un mes más; no sé si le estoy dando una dirección tampoco. Para mí, esto funciona en el momento, en lo que quiero hacer ahora. No tengo proyectado ir dirigiendo de alguna forma la música de a poquito a tal sonido, hasta llegar allá. No. Porque ni siquiera pienso en eso. Ahora quiero hacer esto y lo estoy haciendo. A lo mejor mañana voy a querer hacer una cosa totalmente distinta. Bueno y lo que pasa con Sonic Youth y Matt Elliott, es una cosa muy parecida a lo que decía que me pasaba con Alejandra Pizarnik, por ejemplo, cuando escuché “The maid we messed”, sentí ganas de tocar, sentí ganas de hacer música y sentí algo que quizás se nota en algún tema, que podría ser “Disiempre”: ganas de ir llenando cosas, de ir de a poco formando varias capas, ir trabajando por capas en la música, primero partir por algo chiquitito y de a poco sumar instrumentos, crear algún ambiente que puede ser denso. A lo mejor, a eso me gustaría llegar alguna vez. Quizá sí, quizá no. Con Sonic Youth también es eso: la energía de los hueones, que te hace decir “oh, me quiero mover ahora, quiero tocar, quiero decir algo”. Quizá pude nombrar a otras bandas, pero sería la misma explicación.

¿Proyectas una banda alrededor de Deplasticoverde?
He proyectado seguir tocando con Warren y Sebastián, porque con ellos tengo una afinidad súper grande, musicalmente hablando, siento que nos entendemos súper bien; por ejemplo: si voy a subir la intensidad, ellos me acompañan. Generalmente, está todo bien; generalmente es tal y como yo quiero que sea, o mejor. Me gusta tocar con ellos en vivo, porque me gusta un sonido orgánico, no me gusta que suene como estar grabando desde el metrónomo, de estar cuadrado (de estar preocupado de estar cuadrado), y al final escuchas la música y suena todo igual. Por ejemplo, al tocar con ellos dos se va produciendo algo ahí mismo; la música nunca suena igual, es dinámica, el sonido se está formando ahí mismo. Lo mismo que yo he conversado con Warren: yo hago las letras, las guitarras y cuando grabo no soy muy de preguntarle a más gente si le parece o no (cuando grabo los demos, no lo que tiene que ver con Ponk). No me gusta mucho que se metan en mi trabajo grabando, cuando recién estoy haciendo la música. Después de eso, si tocamos, ellos tocan como quieren y bien, pero mi parte, que es componer, no dejo que la toquen.

Foto por Ale Soto.

LA ESCENA CHILENA

¿Qué aspectos destacas positivamente de la escena musical chilena actual?
La diversidad, hay harta música, música para todos; no creo que haya alguien que se quede sin un grupo. Se me ocurre que no. Hay harto espacio para tocar. Bien ocupado. Lo malo es el público, es esquivo.

Pero, ¿tú crees que hay público para toda la diversidad de bandas?
Poco, hay bandas para las que hay muy poco público. No sé poh, hay bandas buenas que tú ves que tienen público, porque tienen amigos no más, pero no tienen más público que eso. De repente hay más bandas que público.

¿Qué aspectos destacas negativamente?
Se hacen tantas bandas, por un lado eso es bueno, pero se hacen tantas que de repente no las alcanzas ni a escuchar y ya no existen. Eso: los proyectos van y vienen; escuchaste un tema de un proyecto y ya murió. Y después supiste que el baterista hizo un grupo y que la vocalista hizo otro. No sé, quizá eso. La continuidad de los proyectos se pierde muy rápido. Pero no hablo de toda la escena chilena, hablo de lo que veo. También está la mala organización. Hay hartos lugares que prestan sus dependencias, pero hay mal sonido; no hay una preocupación de que, aparte de tener el local, suene bien. Eso también hace que el público no enganche con las tocatas: no querer ir a un lugar, porque suena mal. Esos aspectos más técnicos también dañan la escena.

¿Falta profesionalización?
Claro, es que estás tocando siempre tan de buena onda (igual está bien, si a ti te gusta tocar), que se pasan por alto que estás sonando mal, en realidad. Y no es un “ay, qué lata, estoy sonando mal”, es que hay alguien que te está escuchando y qué lata por él te esté escuchando mal. Más encima paga.

De lo que se está haciendo ahora, ¿Qué proyectos te parecen llamativos?
Lejos la Fakuta. Porque, de partida, es un show cuidado, en todas las formas posibles: visual y musicalmente hablando. Encuentro que eso no se hace acá. Tienes a coristas que están haciendo una coreografía que, generalmente, es muy bonita, que es atractiva. Te mantienen todo el rato pendiente de lo que están haciendo, aparte de la música. Entonces, creo que el show de Fakuta en vivo, es súper cuidado, y eso me gusta. Me gusta que se note que hay un trabajo grande detrás, que no es como “vamos a tocar hoy, hagamos cualquier cosa, no importa que no hayamos ensayado”. Yo sé que es cuidado, porque cuando canté con ella me pasaban retando, lo viví desde adentro. Me gusta lo que hace ella y me gustan sus canciones. También me gusta la música de Nueva Orleáns, me gustan las guitarras.


DISCOS FAVORITOS:

The Dodos
- Visiter
Arcade Fire - Funeral
José González - Veneer
Jeff Buckley - Grace
Blonde Redhead - Misery Is A Butterfly
Marc Ribot's Ceramic Dog - Party Intellectuals
Matt Elliott - Drinking Songs
Animal Collective - Merriweather Post Pavilion
Sonic Youth - Sister
John Zorn - Masada Guitars




Deplasticoverde tocará gratuitamente este viernes 16 de abril a las 19:00hrs en Antología en Movimiento: Fernando Márquez de la Plata #0192, Providencia.



Por: Denisse y Manuel.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

19 comentarios: on "ENTREVISTA: DEPLASTICOVERDE"

Natalia dijo...

Tienen que escuchar a la banda que tenía ella, donde tocaba batería!
http://www.myspace.com/wenanaty
Wena Naty!

Anónimo dijo...

wena caro, piola la entrvista, pero sin editar sipo....chauuuu

Dani dijo...

buena deplasticoverde!
buena entrevista, creo que la parte de wikipedia es mi favorita, de hecho esa pregunta debería estar en el cuestionario de pivot, ese que hace james lipton en "inside the actor's studio"

YA, nos vemos el viernes!

Unknown dijo...

deplasticoverde y los imposibles XD
saludos caro, quedo bacan tu EP nos vemos el viernes
jp.

Anónimo dijo...

notese: "tengo una cosa que tengo que decir y no tengo cómo decirla"

por eso nace la musica primero

XD

exito!

caro e dijo...

exacto

Natalia dijo...

un video de su etapa como baterista con Wena Naty

pobrecaminante dijo...

acá les dejo un video de la caro como batera de los wenanaty...

http://www.youtube.com/watch?v=k-vuOobvsXw

Natalia dijo...

Otro http://www.youtube.com/watch?v=doGiJdgIrjQ

nomasfe dijo...

Yo no conozco a Carolina y sólo la vi de pasada en vivo una vez, pero me gusta mucho, sobre todo su actitud y manera de entender la música. De esta en trevista destaco su crítica a la manoseada escena musical chilensis. Como mero espectador me he dado cuenta de el montón de proyectos - y no bandas- q existen seguidos por un público compuesto de amigos (q no está nada mal en todo caso) Pero choca muchas veces q todo sea tanto entre amigos pq uno se siente fuera de todo y se pierde entre tanta talla interna en medio del show. Ahh y con respecto al tema del sonido y los espacios disponibles es cierto que hay una despreocupación en ese sentido, sobre todo cuando uno paga y no está en una lista de invitados. Pero estamos creciendo y lo q viene es bueno por eso mucho aguante para deplasticoverde, la fakuta, nueva orleans, la dadalú, la natalia molina, florencia lira y muchas mas.

nadie dijo...

QUE VUELVA WENA NATYYYY

Anónimo dijo...

Manso palo blanco

Anónimo dijo...

oh que es bueno ese disco de animal collective.

bonita la entrevista

un abrazo

Unknown dijo...

linda entrevista
(hace cuánto tiempo que no van a una tokata en Buin?)
a veces las cosas que duran poco son espectaculares, porque no alcanzan a convertirse en una mierda.
una abrazo Danna y Caro.

J. Reinun

fakuta dijo...

Caro gracias por la media mención! pero faltó lo más importante QUE YO TE DESCUBRI Y TE TRAJE A CHILE, eso.

Y quiero puro escuchar alguna canción tuya en la rockandpop o la radio uno prontooo!!!

fakuta dijo...

Y QUE VUELVA WENA NATY!!

caro e dijo...

Muchas gracias Denisse y Manuel por esta entrevista.

Y sí, Fakuta me descubrió y me trajo a Chile jajajaja.

Ya, que vuelva Wena Naty mejor será.

Anónimo dijo...

Hola, me gusta tu música, soy de Buin y una vez los vi en el Buinlebar.

Comparto algunas cosas que dices, pero hay algunas que no tanto.

No creo que necesariamente en Buin tocando metal y Punk te pesquen, muy por el contrario, lo mismo con los rockeros, hay por lo menos unas 5 bandas de rock que trabajan seriamente (profesionalmente y no tienen cabida)
Pienso que como en todo pueblo chico, cualquier grupo termina muriendo porque no hay espacios para tocar y si los hay la gente no pezca a menos que seas ranchero o grupo de cover.

Lo de la AMB lo conozco de cerca, fui miembro de la AMB, pero ellos si hacen tocatas es por las de ellos, se por experiencia propia que no tienen ayuda de nadie y tienen tan poco apoyo y arrastre en la gente como tu lo tuviste en Buin.

Suerte en tu viaje musical y ojalá en un futuro compartas escenario junto a otros músicos buinenses, siempre se ha dicho, Buin, pueblo de músicos.

Adios

Publicar un comentario