miércoles, 3 de marzo de 2010

ENTREVISTA: MIGUELITOS


Esta es la crónica de una entrevista anunciada.

Después de esperar un tiempo prudente, decidí no hacerlo más. Me explico: resulta que a Denisse y a mí nos habían pedido una nota o artículo acerca de Miguelitos, banda de rock sita en Santiago. Visitamos a los chicos, quienes muy amablemente nos recibieron en su sala de ensayo y nos agasajaron con unas cervezas bien heladas y hasta un par de temas que interpretaron especialmente para nosotros. Remitimos la nota a la página que nos había hecho el encargo, pero luego de ciertos imprevistos de los que nos enteramos tardíamente, de una cadena de mensajes que se demoraban en ser contestados y de visitar a diario aquel sitio con la esperanza de que la entrevista estuviera arriba, nos dimos cuenta de que, al menos en el futuro cercano, no subirían nada. Contamos, en todo caso, con que se publique algún día, ojalá más temprano que tarde. En fin.
¿Para qué todo esto? Bueno, pues porque me siento en deuda con la banda y podría asegurar que Denisse también. Y me gustaría cumplir con el compromiso que hicimos con ellos.
Aquí va de manera más o menos íntegra lo que conversamos aquella tarde.

Por: José Rodríguez Jara




INICIOS

Miguelitos funciona actualmente como trío: Aníbal Ogaz o Chino (bajo y voz), Felipe Astudillo (batería) y José David (guitarra). La banda nace el 2007 y un poco al azar, según Chino: “Yo puse un aviso en internet y apareció Felipe. Había dos personas más que tenían un proyecto llamado Héroes y nos dijeron ‘nosotros los vamos a ayudar a formar la banda y cuando esté más o menos encaminada nos vamos a ir’ y así pasó. Estuvimos unos meses tocando, ellos se fueron y entró José David a finales de ese año”.

José David: Quedamos tocando con Chino en la voz, Felipe en la batería, yo en la guitarra y un chico llamado Ricardo en el bajo. Empezamos a trabajar más en serio y por razones diversas Ricardo se tuvo que ir, lo que fue una pérdida lamentable porque era un súper buen bajista. Pero decidimos afiatarnos los tres, le pedimos a Chino que agarrara el bajo porque él tenía buenas nociones del instrumento y aprendió a tocar.

Felipe: La gracia era formar un power trío, tratar de ser un trío y sonar potentes.

Reclutando un segundo guitarrista (Coke) para la grabación de su disco (Tercermundo), en especial para ayudarlos en los coros y en la gestión, Miguelitos finalmente consolida su actual formación.

C: Coke grabó las voces del disco y se retiró, tenía otros proyectos.

JD: Eso fue a fines de 2008, desde esa fecha funcionamos como trío y estamos felices, nos llevamos súper bien componiendo.


¿De dónde viene el nombre de la banda?

F: Es algo bien puntual. Inconscientemente buscábamos algo que fuera tierno pero agresivo a la vez. Los miguelitos son esos clavos que les tiras al guanaco cuando vas escapando. Es un nombre que puede sonar suave o tierno pero que como instrumento deja la cagada.

JD: Algunos piensan que todos nos llamamos Miguel o que somos chicos. Pero tomamos la metáfora del miguelito como algo barato y simple que, sin embargo, produce un efecto potente. Nosotros somos un grupo súper sencillo, no tenemos muchos recursos pero igual nos movemos y gestionamos como si fuéramos grandes.


DE LAS TOCATAS AL ESTUDIO


¿Cómo nace “Tercermundo”?

C: Teníamos muchas canciones.

F: De hecho, se quedaron como cinco canciones fuera. Dejamos las mejores, las más rockeras.

C: Hicimos un demo el 2007 y nos llamó la atención porque tenía muchas descargas para haber sido grabado en condiciones bastante precarias.

JD: Nosotros nos enfocamos en tocar mucho en vivo. Hay un desfase entre el nacimiento de los temas y el disco. Privilegiamos las tocatas, lo que nos dio cierta madurez porque todos los temas estaban probados en directo. Después de descubrir el éxito del demo que estaba malamente grabado por nosotros mismos que no sabíamos nada de perillas, decidimos profesionalizarnos un poco y grabar un disco como la gente con Guillermo Quinteros (guitarrista de Pulso y de Juguete Enfermo). Supimos que tenía un estudio y grabamos con él porque ha hecho buenos trabajos y nos inspiró confianza. Pero es importante destacar que el disco se gesta en la calle, en las tocatas, tocábamos mucho, todos los fines de semana, a veces teníamos dos tocatas el mismo día. Miguelitos era más conocido antes que ahora porque tocábamos mucho más en vivo.


Con respecto a la música en sí, ¿cómo se da el proceso creativo de los temas?

C: No sé si será siempre así, pero en este momento yo hago todas las letras.

F: Aunque tampoco nos planificamos para hacer los temas. Alguien llega con una idea y de ella pueden salir miles de cosas, se trata más bien de un proceso de improvisación sobre esa idea.

JD: Uno de nosotros da una idea y hacemos la base rítmico musical primero y en ese proceso Chino juega poniendo la melodía vocal, se la lleva a la casa y la trae con una letra. Privilegiamos la línea melódica a la letra, que es súper importante, pero preferimos que el contenido se ajuste a la línea melódica.


ROCK "SOCIAL"

Si escuchamos el disco de Miguelitos, podemos darnos cuenta de que posee un fuerte carácter social en lo que respecta a la lírica y que éste se transparenta en el nombre de algunos temas como “Sistema de Transportes”, “Arauco” y “Femicidio”, por ejemplo. Una realidad cotidiana visible e inevitable para todos. Sin embargo, también existen temas más íntimos, como “Luz y Fer”, una canción de amor de un padre a su hija. Miguelitos tiene divergencias respecto a esta categoría de ‘lo social’. JD cree que el asunto “está un poco prejuiciado pues el amor de un padre a su hija también tiene una connotación social porque tiene que ver con la familia; o el mismo tema ‘Kris’, que habla de la discriminación hacia la locura, también tiene un sentido social. Lo que pasa es que las canciones que tú nombras como con ‘contenido social’ tienen que ver con algo que roza lo político, pero yo creo que todas las letras, todo lo que se escribe, tiene un contenido social. Tal vez se dé esa especie de prejuicio a raíz del circuito en el que nosotros empezamos a tocar, un circuito punk que fue el primero que nos acogió”.

F: Además están las influencias que tenemos. A Chino, por ejemplo, le gusta el hardcore; y yo escuchaba mucho punk rock, entonces creo que por ahí va también la cosa en cuanto a las letras.


Pero no se cierran a ningún estilo, por decirlo así.

C: No. Podemos hacer un disco romántico claramente, hasta un disco con bases electrónicas; no nos cerramos a nada ni musicalmente ni en lo que tiene que ver con las letras.

F: Siempre que sea rockero y un poco agresivo, que no pierda la esencia, que tenga ira, corazón.


Felipe habló de influencias. ¿Cuáles son las más directas para ustedes, qué escuchaban cuando dijeron yo quiero tocar y tener una banda?

JD: El tema de las influencias fue decisivo para unirme a Miguelitos. En ese tiempo a mí me estaban tentando varias bandas, pero lo que yo buscaba era un aviso que no dijera “se busca guitarrista con x influencias” que es lo típico que se ve. Y los chiquillos buscaban un guitarrista de rock ampliamente. Escuché el demo que habían subido y me tiré a tocar con ellos. De hecho, estuvimos improvisando blues, rock, hasta algo de Chuck Berry. Si escuchas el disco ves que suena más a hardcore o punk, con algo de hip hop, siendo que a mí no me gusta el hip hop. Pero yo rescato la química de los tres para hacer música, porque todos escuchamos cosas distintas y hacemos un sincretismo, podríamos decir que en ese sentido somos una banda bastante posmoderna en lo que es composición, buscamos pequeños elementos atomísticos y distintos estilos que sincretizamos en lo que es Miguelitos. Nosotros siempre decimos que somos una banda de rock, que es un concepto mucho más amplio que tiene que ver con una trasformación social y que toma elementos de distintas culturas. Nosotros tomamos elementos que tienen que ver con la cultura reggae, con el hardcore, el punk, el rock clásico, el hip hop; por eso preferimos definirnos como un grupo rock y no encasillarnos.

C: Yo escuchaba mucho La Pozze Latina.

F: Yo a Bbs Paranoicos.

JD: Y yo Iron Maiden. Y ninguna de estas bandas está enteramente plasmada en el disco, ahí te das cuenta que tienes un sincretismo puro.


ENTRE LA MARGINALIDAD Y LA ELITE

El circuito alternativo chileno se caracteriza por la denominada autogestión, un término que hasta hace un tiempo funcionaba al margen de la gran industria, hoy por hoy en franca desaparición, por lo que su definición se complica un tanto.

Miguelitos puede jactarse de poseer un público que los sigue a todas partes, que descarga su música y que los apoya constantemente; sin embargo, han debido sortear varios obstáculos en un medio que les resulta hostil y que deben compartir con un número no despreciable de bandas provenientes de diferentes espacios y realidades. Autogestión, para la banda, es un término que se ha desvirtuado, que puede funcionar para bien y para mal.


Una pregunta que he visto en varias entrevistas a diferentes bandas chilenas y que ya suena a cliché pero que no puedo dejar de hacerles: ¿Qué piensan del medio musical chileno, de la autogestión, de la piratería?

F: Nuestro disco está en Internet, Chino siempre recalca que el disco es gratis. Aunque la plata haya salido de nuestros bolsillos a nosotros no nos importa porque la idea nuestra no es vendernos, no es lucrar con esto sino ser humildes frente al público, que la gente nos escuche sin que gaste un peso.

C: Incluso pensamos que va más allá, que no es solamente asunto de vender y comprar un disco. Tú tienes la información de la banda, bajas el disco, lo escuchas, a lo mejor te gusta y nos vas a ver tocar. Eso esperamos nosotros. Cuando lanzamos el disco no teníamos fe porque a lo más nos iban a ver los amigos, pero ese día el local estaba lleno, hasta había gente afuera. El disco lo tiramos a la red en diciembre y en marzo lo lanzamos y en ese período de tiempo tuvo súper buena acogida.

JD: Para mí la autogestión es algo bastante prostituido, depende de quién lo ocupe y con qué función. Los muchachos del circuito punk, lo digo con harto cariño, utilizan el término autogestión para justificar lo mal que hacen las cosas. En ese sentido tú tratas de hacer algo de mejor calidad y ya te están mirando raro, te dicen vendido. Y nosotros somos gente de trabajo, no vivimos de grandes sueldos. Pero también funciona al revés: la autogestión puede prostituirse para el lado de la elite musical. Tal vez a algunas bandas del barrio alto no les conviene tener sello porque pueden hacerlo todo ellos, pero tienen el dominio de los bares y ahí nosotros no podemos competir. La autogestión es un término lamentable en un país en el que el medio es pobre y debes arreglártelas con lo que tienes. Nosotros, cuando no tenemos donde tocar, salimos a buscar bares chichas que no tienen patente de cabaret, hablamos con el dueño (que es otro curado más) y le decimos: “Te llenamos el local de público ebrio, porque nuestro público es ebrio, partiendo por nosotros, pero déjanos tocar acá y arriésgate con el parte por no tener patente de cabaret”; eso entendemos por autogestión, abrir un nuevo medio en donde todo es bastante adverso para nosotros que no tenemos un nombre.


Pero de hecho tienen un nombre, tienen un público bastante numeroso que los sigue.

JD: Pero nos hicimos un nombre arriesgándonos. Muchas veces tocamos en lugares en los que no era conveniente tocar. Por ejemplo: una vez tuvimos un problema con un bar x que una semana antes desconoció un acuerdo y tuvimos que decidir si cancelábamos o buscábamos otro lugar. Cinco números más arriba, por la misma calle, encontré un bar chicha, me conseguí el lugar y lo llenamos, pero tuvimos que competir con bandas que sí tenían un nombre en ese momento, que sí son parte de una elite musical, que sí tienen capital social y contactos con otras bandas.

C: De hecho, por eso nos desplazaron, porque venían bandas más conocidas que llenaban el local y a nosotros nos cancelaron. Pero lo hicimos a la vuelta y también llenamos.


PRÓXIMOS PROYECTOS


Para finalizar: hace poco subieron un tema nuevo a su Myspace (“Niño y Patria”) anunciando un nuevo disco. ¿Cuáles son sus proyecciones como banda?

F:
A corto plazo sacar un Ep con cinco temas más el video de Femicidio (del disco “Tercermundo”).

JD: Nosotros queremos que nos sigan pirateando. El disco que grabamos el 2008 todavía tiene muchas descargas, por eso queremos hacer uno más pequeño para que se sume a las descargas de “Tercermundo”, y después otro disco de doce o más temas. Nuestra intención es terminar el videoclip (grabado el pasado 10 de enero), que seguramente va a tener un lanzamiento en marzo, y seguir trabajando en los temas nuevos para el Ep.

C: Nuestra idea es tener algo concreto en marzo, por eso lanzamos el tema en Myspace, para que rote y lo conozcan.

JD: Y más allá de que nos pueda ir bien o nos pueda ir mal, estar tocando siempre, aunque perdamos plata, que es lo que pasa de hecho, casi siempre salimos perdiendo.

F: Pero siempre aperramos.

C: Todo lo demás es consecuencia del trabajo que hiciste.

JD: Y es gratificante ver que cada vez se va sumando gente nueva a las tocatas y que también están los que siempre nos van a ver, que ya se nos hacen conocidos.

F: La otra vez tocamos en el Babylon y había gente que se sabía las letras y las cantaba y eso es excitante, eso es lo que te llena como artista.

Y la satisfacción se les nota en la cara. A pesar de las dificultades, la banda acusa recibo de los frutos de su trabajo. Quizá por eso todo se les hace más gratificante: sorteando los obstáculos, resistiendo y lanzando miguelitos para detener al enemigo. Todo está permitido.

Descarga el disco Tercer Mundo:
Megaupload.
4 shared.

Visita su Myspace:
http://www.myspace.com/miguelitosrock

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

4 comentarios: on "ENTREVISTA: MIGUELITOS"

Anónimo dijo...

awante miguelitos y el Drug n' rol chileno!

(elpipe *-*)

Anónimo dijo...

wena entrevista...wena wena...grande miguelitos

Anónimo dijo...

EXELENTE BANDA!..ÈXITO!..MIGUELITOS ROCK!

Anónimo dijo...

Me parece una banda bien potenciada,que tiene clara sus ideas y se plasma perfectamente en el rock que entregan,sus letras son con power.Asi que èxito muchachos en este dìficil camino de ser mùsicos en Chile.Grande miguelitos!

Publicar un comentario